Lo bueno, lo malo y lo feo de usar tipografías gratuitas

¿Te has preguntado si usar esas fuentes gratuitas tan atractivas es una bendición o una maldición para tu diseño? ¡Pues aquí estamos para descubrirlo! Desde la ventaja de lo gratuito hasta las trampas ocultas que podrían arruinar tu proyecto, en este artículo de blog te daremos un análisis ameno y revelador.

Lo bueno

En el mundo online hay infinidad de tipografías de todos los estilos para que des rienda suelta a tu creatividad, y al ser gratuitas son una excelente opción cuando no tienes presupuesto para comprar alguna premium.
Otro punto bueno es que muchas de esas tipografías tienen licencia para uso comercial por lo que no tendrás que dar créditos al autor y las podrás usar libremente.

Lo malo

Muchas de estas tipografías gratuitas no cuentan con caracteres especiales como por ejemplo la letra ñ, los acentos y números, esto implica un gran problema ya que al no tener este tipo de caracteres te va a limitar mucho al momento de escribir los textos. Por otro lado algunas tipografías no tienen la familia completa, es decir, que solo cuentan con un estilo predeterminado el cual siempre es el “regular”, pero si quieres enriquecer más tu diseño usando su versión bold, light o italica no podrás.

Lo feo

Una gran parte de esas tipografías gratuitas son solo para uso personal, es decir tienes prohibida usarlas para proyectos comerciales, así que tienes que leer muy bien su uso permitido, ya que si te ha gustado mucho alguna tipografía con licencia de uso personal y la quieres usar para algún proyecto comercial vas a tener que comprar una licencia extendida para uso comercial de esta forma te evitarás problemas de derechos de autor.
Otro punto feo es que al ser gratuitas las verás en muchos productos gráficos diferentes, por lo que si tu prioridad es diferenciarte lo mejor es usar una de pago.

Pero no te preocupes, no todas las tipografías gratuitas son malas, de hecho te recomiendo dar clic aquí para que veas donde puedes descargar tipografías gratuitas para uso comercial y algunas recomendaciones para que no tengas ninguna preocupación para elegir tu tipografía ideal.

P.D. Comparte este artículo si te ha ayudo, y si necesitas a un diseñador con gusto nos encantará apoyarte en el diseño de identidad de tu negocio.

Diseño gráfico a medida

¿Tu cabeza es un mar de ideas y no sabes cómo darles forma?

Nosotros escuchamos tu visión e ideas para plasmarlo en diseños que representen 100% tu marca.

Contáctanos